Refuge: un club de baile para audiófilos en el corazón de Brooklyn
Centrados en el sonido, los veteranos de la música John Dimatteo y Craig 'Shorty' Bernabeu traen una experiencia globalmente resonante a Nueva York este septiembre.
Algo especial se está gestando en la famosa escena underground de Nueva York, y está a punto de cobrar vida en un paraíso sonoro diseñado para alimentar el alma. Este septiembre, los aclamados innovadores de la industria musical John Dimatteo y Craig "Shorty" Bernabeu estrenan Refuge , una discoteca para audiófilos situada en el corredor creativo entre East Williamsburg y Bushwick.
El experimentado productor y DJ de la ciudad de Nueva York, John Dimatteo , que cuenta con más de tres décadas en la música de baile, donde ha producido miles de espectáculos a gran escala en todo Estados Unidos, y Craig "Shorty" Bernabeu , que está detrás del diseño, el ajuste y la optimización de sistemas analógicos de clase mundial en lugares como Nowadays y Analog BKNY, se han unido para crear un espacio donde el sonido de alta fidelidad y la experiencia sin concesiones son lo primero.
Canalizando la intensa intensidad que caracteriza la vida nocturna neoyorquina, los cofundadores Dimatteo y Shorty regresan con fuerza a esa energía vivaz con Refuge. Conectado con el colectivo y construido en torno a la música, este espacio multidimensional combinará un sistema de sonido de primera clase con una atmósfera casi hedonista para presentar una experiencia radiante y única.
El lugar
Refuge se encuentra enclavado en un complejo industrial independiente que data de mediados del siglo XIX.
Hoy, el espacio ha sido completamente renovado y calibrado por los cofundadores, no solo para garantizar una experiencia auditiva óptima, sino también para preservar los más de 200 años de historia que han perdurado entre sus paredes de ladrillo originales y sus impresionantes techos de 10 metros.
Las renovaciones surgieron de un legado de artesanía, no solo de los cofundadores Dimatteo y Shorty, sino también del contratista general del espacio, cuyo padre construyó el Studio 54 original, consolidando a Refuge dentro del linaje de uno de los espacios con más historia en la historia de la vida nocturna. Libre de restricciones residenciales, el edificio completamente independiente permite que las noches largas se desvanezcan en mañanas tempranas para una verdadera experiencia de día y noche, una libertad que no se encuentra a menudo en la vida nocturna moderna de Nueva York.
De pies a cabeza, Refuge fue cuidadosamente diseñado para cultivar un sentido de pertenencia a través de la música. Con más de 16,000 pies cuadrados, Refuge debutará este septiembre con su íntimo club de 3,200 pies cuadrados y capacidad para 500 personas. Pero esto es solo el comienzo; futuras fases de expansión incorporarán nuevos espacios y experiencias ilimitadas dentro del complejo de Refuge a principios de 2026.
Dentro del recinto, el sonido es el centro de todo. Cada altavoz, amplificador y procesador es único y está hecho a mano; todo forma parte del sistema REX analógico de 3 metros de altura y 4 puntos de conexión, diseñado por el propio copropietario Craig "Shorty" Bernabeu, quien lo considera el mejor trabajo de toda su carrera.
“Cada sistema de sonido tiene una ‘voz’”, dice Shorty. “Y el nuestro es pleno, relajado y agradable al oído, con un impacto tremendo. Refuge llena un vacío en la vida nocturna neoyorquina. El sonido no solo reproduce música, sino que anima a la gente, incluso si entran sintiéndose mal. Ese es el poder del sonido de alta fidelidad bien hecho”. “Construimos la discoteca alrededor del sistema de sonido, no al revés”
Además del diseño de sonido de primera categoría, Dimatteo y Shorty se preocuparon por satisfacer las necesidades de todos en el espacio, tanto detrás de los platos como en la pista de baile. La cabina del DJ, que estará decorada con algunos de los músicos más queridos de la música electrónica, cuenta con mezcladores rotativos personalizados, filtros hechos a mano y una consola a medida; mientras que la pista de baile de madera flotante, hecha a medida, fue diseñada para absorber el impacto y devolver la energía, permitiendo a los invitados bailar cómodamente durante horas. El diseño acústico estuvo a cargo del reconocido Al Fierstein de Acoustilog, quien ha trabajado con artistas como Studio 54, Paradise Garage y Sound Factory, asegurando que cada detalle, desde la pegada de graves hasta los detalles de agudos, se reproduzca con una claridad y un margen dinámico impecables. En Refuge, sin importar quién esté pinchando, la experiencia de audio de alta definición impactará con fuerza, pero sonará limpio.
La experiencia:
Sería un error considerar Refuge solo como un club más; es mucho más que eso: es un refugio para creativos de todo tipo, tanto para aficionados a la música electrónica como para recién llegados a la escena. Construido sobre una base histórica, el club no solo contará con un impresionante cartel de artistas de música dance, sino también con una extensa programación artística, priorizando siempre una selección innovadora que fomenta la conexión por encima de perseguir las tendencias dominantes.
“Sigo un principio”, explica el cofundador Dimatteo, “crear un club y una experiencia en la que quiera pinchar, asistir y estar orgulloso de invitar a mis colegas. Queremos que la gente venga cualquier noche por el club en sí. La experiencia siempre será un éxito”.
De principio a fin, toda la programación de Refuge se selecciona cuidadosamente para crear un programa de fiestas semanales con una constante: un ambiente inigualable. Dimatteo y Shorty han contratado a Gregory Homs, un músico de la vida nocturna que ha estado en el centro de la evolución de la escena, creando propuestas para artistas como Sound Factory, The World y The Tunnel, como director creativo del espacio. En esencia, Refuge es un santuario para la música electrónica: desde fiestas diurnas hasta sesiones nocturnas, viernes por la noche con LadyFag, domingos dedicados al house clásico, auténticos after-hours y todo lo demás, la programación siempre ofrece la excepcional oportunidad de descubrir la música dance en su forma más pura.
En Refuge, no se trata de quién es quién, sino de integrarse en la pista de baile. Se desaconseja el uso de teléfonos, pero no se controla; una de las muchas maneras en que Refuge prioriza la presencia sobre el espectáculo. Sin servicio de botellas, sin cuerdas de terciopelo, solo sonido profesional para quienes más lo aprecian.