ESCRITO POR: FERNANDA CASTILLOENTREVISTA POR: JENNY VARELAMandragora presenta su nuevo lanzamiento “Azul Refinado / Me Gustas”
Jenny Varela, parte del equipo de FYME, tuvo la oportunidad de entrevistar a este increíble artista que ha llevado su sonido desde los raves mexas hasta los escenarios más importantes del mundo. Productor, DJ y creador del género Future Prog, hoy nos acompaña para una entrevista especial.
¿Cómo te sientes el día de hoy con esta nueva etapa, tu regreso a México?
“Pues está superchido, porque justo hoy vengo a tocar y además saqué un EP en español, entonces como que coincidió superbién. Me siento bien, porque tenía la canción guardada desde hace un año y medio, y todo salió superbonito. Recibí muchos mensajes de gente que, no manches, sí esperaba esa canción, y yo, la neta, no me esperaba que les gustara tanto.
O sea, como tiene un toque psycho, pensé: ‘Bueno, no sé cómo lo van a agarrar’, pero al final lo tomaron bien, les gustó… y yo estoy feliz.”
¿Cuál fue tu inspiración y tu proceso creativo para este nuevo lanzamiento?
“La verdad, me senté y dije: ‘Voy a hacer una canción para Dios’, te lo juro. Porque aunque sí creo en Dios, en Jesús y todo eso, nunca había hecho una canción que hablara de eso.
Y después pensé: bueno, esto también se lo puedes dedicar a tu novia, a tu mamá, a tus primos, a tus amigos… Es una canción que habla de cómo, a pesar de todo lo malo que pueda estar pasando en tu vida, en el mundo o donde sea, siempre tienes a Dios, a tus seres queridos, a esa última luz en medio de la oscuridad.
Esa era mi idea: una canción que, aunque las cosas no siempre salgan como uno quiere, nos recuerde que hay que tener fe, esperanza… y seguir echándole ganas.”
Este lanzamiento sale bajo el sello de All Night Long, ¿Qué representa este sello para ti y cómo surgió esta colaboración?
“Bueno, el sello All Night Long es parte de Believe, que es una distribuidora. Me invitaron porque son managers, colegas, amigos… y la neta, yo no sabía dónde sacar esa canción. Estaba pensando en subirla a YouTube, así nomás. Pero empecé a trabajar con esta banda, que son superchidos, y me dijeron: ‘¿Por qué no la sacas en nuestro label?’.
Y pues dije: ‘Bueno, ¿por qué no?’. Básicamente porque me caen bien, les caigo bien, llevamos un rato trabajando juntos… y fue como: a ver qué pasa.”
Acerca del género, Future Prog; llevas más de una década desarrollando este sonido, ¿cómo te has sentido a lo largo de este tiempo, desde tus inicios hasta el día de hoy?
“Pues ha sido un trabajo constante, siempre intentando crear algo que no repita lo que ya hice. Justo por eso se llama Future Prog: porque yo pensaba, ‘Ok, todos están tocando así… yo quiero hacer algo diferente, algo que todavía no existe, quiero adelantarme e innovar’.
Future Pro no tiene muchas reglas; no es de ‘esto suena así’ o ‘se hace así’. Para mí, es más bien una forma de pensar: ‘Esto es lo que está funcionando ahorita… ok, no voy a hacer eso, voy a intentar algo desde mis propias palabras’. Y al final, se pegó como género.
Está increíble, la verdad. Creo que hoy en día dejar tu sello, una parte de ti en la música, es superimportante, agrega Jenny Varela durante la entrevista.
Me acuerdo perfecto de cuando empecé a tener esta idea en casa de mi mamá, hace muchos años… y ahora entro a SoundClouds de gente de otros países, veo que lo etiquetan como Future Prog —ni siquiera suena como lo que yo hago—, pero qué chido, qué padre que usen ese hashtag y se sientan parte de esto.”
“Pues es que yo empecé a hacer todo esto en Chihuahua. Empecé tocando en raves de psycho allá, y el Future Prog nació de esa escena del psytrance. Hasta hoy, sigo siendo uno de los mayores exponentes de psytrance, pero la verdad es que la escena nunca me ha aceptado del todo… porque nunca he seguido las reglas ni he querido hacer lo mismo que todos. A veces me dicen que no soy muy ‘serio’ con la música que hago, pero justo eso es lo que termina dándole su toque especial.
La verdad, donde realmente me apoyaron con todo esto fue en Brasil. Allá funcionó súper bien. Luego, durante la pandemia me mudé a Francia, y fue ahí, en medio del encierro, cuando empecé a componer canciones en español. Fue cuando me cuestioné de nuevo el rumbo del Future Prog.
Vivir en Toulouse tuvo mucho que ver también. Estábamos en COVID, sin festivales, sin muchas cosas qué hacer… y me sentí mucho más cómodo con el micrófono, escribiendo letras. Por eso ahora tengo canciones donde yo escribí todo, yo canto, yo hago las melodías. Ese periodo me dio tiempo, tranquilidad y enfoque.
Además, Toulouse no es una ciudad tan grande. No es como vivir en el DF o en São Paulo, donde hacer cualquier cosa te toma una hora. Aquí, si me tardo 10 minutos en metro ya se me hace lejos. Es una vida súper tranquila, que me ha dejado estar creativo y concentrado.”
Sabemos que radicas en Toulouse, una ciudad que ha sido también una base creativa. ¿Este entorno influyó justamente para esta inspiración del Future Pro?
¿Y qué sigue además de este lanzamiento? ¿Qué sigue para tu carrera? ¿Veremos un álbum, más música?
“Es que ya he sacado muchos álbumes; si te metes en Spotify, ni yo me acuerdo exactamente cuántos álbumes he hecho. Entonces, o sea, ahora estoy queriendo ser buen DJ, y tocar durante mucho tiempo, y tocar música de otras personas también. Entonces, ¿qué puedes esperar de mí? Pues que le siga echando ganas, eso lo puedes esperar de mí, le voy a seguir echando ganas, y pues quiero atraer los conceptos que tengo fuera de México a México, porque creo que estarán chidos aquí. Es que la mayoría de las cosas que tengo son allá, o sea, tengo un tour que se llama ‘le chat rouge’, El Gato Rojo, y estamos haciendo diferentes eventos en diferentes partes de, pues sobre todo en la parte que habla francés de Europa, que no nomás es Francia, es Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, y pues queremos hacer eventos ahí, donde quiero hacer back to back con mis amigos, con los otros músicos que admiro, y pasármela chido, porque, o sea, ir nomás a tocar, subirte, cobrar, y bueno, o sea, quiero pasármela chido, traer artistas que tal vez no conozcas, que me digan: "¿Pero este güey nunca lo he escuchado?".
O sea, eso es lo que quiero hacer, trabajar más en la parte de mis presentaciones. Qué padre, y qué interesante esta parte justamente de las colaboraciones, precisamente, ¿no? Hace mucha falta a veces salir y conocer más DJs, ¿no? Dar la oportunidad también, eso está superpadre, superinteresante.
A mí ya me dieron mucha oportunidad, y ahorita tengo posibilidad de hacer eventos y llegar a otros artistas, entonces está chido, me está gustando eso; de verdad que he tenido muchos ángeles hasta ahorita que me han ayudado, como, qué decir, para caray, así, en portugués, porque me estoy acordando de eso, muchos, muchas personas, fuck, mi mejor amigo que nos dejó el mes pasado, Tiago Sena (4i20), por eso pospusimos el tour, Espero que si eres DJ te toque también conocer gente así, porque, como dice la canción de The Beatles: ‘con un poquito de ayuda de mis amigos, llegamos alto’”, dijo Mandragora, haciendo una referencia libre al clásico de The Beatles, “With a Little Help from My Friends”.
“Con un poquito de ayuda de mis amigos llegamos alto.”
El reciente lanzamiento representa una evidente progresión artística. Dos temas que mantienen la esencia psicodélica distintiva, mientras experimentan con nuevas texturas sonoras al incorporar influencias de latin house, tech house e indie dance. Este proyecto revela la evolución y madurez de un músico en permanente transformación, cuya energía y sensibilidad continúan resonando fuertemente con su público alrededor del mundo.
Los invitamos a seguir el trabajo de DJ Mandrágora en todas sus redes sociales para estar al tanto de sus próximas fechas, lanzamientos y sorpresas. ¡La música electrónica nunca se detiene y con Mandrágora, la fiesta está asegurada!
 
                         
            
              
            
            
          
               
            
              
            
            
          
               
            
              
            
            
          
               
            
              
            
            
          
              